Los amniotas (Amniota) son un clado monofiletico de vertebrados tetrápodos totalmente terrestres. Se caracterizan porque el embrión desarrolla tres envueltas: el corion, el alantoides y el amnios y crea un medio acuoso en el que puede respirar y del que puede alimentarse. Ésta es una adaptación evolutiva que, a diferencia de lo que ocurre con los anfibios, permitió la reproducción ovípara en un medio seco y terrestre.
Otras adaptaciones son tener una piel seca y escamosa debido a un aumento de la queratinización de la epidermis para evitar la desecación y deshidratación. Los derivados de la piel pueden ser pelos, plumas y escamas. El estrato corneo puede ser reemplazado de manera completa o incompleta (por partes). Además poseen una respiración exclusivamente pulmonar y tienen una fecundación interna, con el abandono de las fases larvarias y posterior metamorfosis.
El patrón de fenestración se utiliza para distinguir los linajes:
Anapsidos (sin fenestra temporal) incluye a las tortugas,
Diapsidos (una fenestra superior y una inferior) Lepidosauria (Sphenodon, Lagartijas y Serpientes) y Archosauria (Cocodrilos y Aves)
Synapsidos (única fenestra temporal inferior) que incluye a los Mamíferos.
DESCARGAR (Freakshare)